La Malagueta

Con 1200 m. de longitud y 45 m. de anchura, La Malagueta es la playa más cercana al puerto de Málaga hacia el Este. Se trata de una de las playas más visitadas por los malagueños por su vinculación a la ciudad y por su fácil acceso.

La Caleta

Situada entre la Malagueta y los Baños del Carmen, esta playa toma su nombre del señorial barrio al que pertenece, elegido como zona residencial por la alta burguesía a finales del siglo XIX para construir sus lujosas villas y palacetes. La playa de La Caleta tiene una longitud de 1000 m. y una anchura media de 25 m. y mantiene un alto grado de ocupación por su accesibilidad y proximidad al centro histórico.

Baños del Carmen

El Balneario del Carmen se inauguró en 1918 con un concepto totalmente nuevo y enfocado, sobre todo, a satisfacer las demandas de la burguesía malagueña y los cada vez más frecuentes turistas extranjeros. Llegó a contar con embarcadero, pistas de tenis, campo de fútbol, restaurante, pista de baile de 2000 m² y hasta un acuario. La llegada del boom turístico en los años 60 y finalmente la ley de libre acceso a las playas de los años 80, hicieron obsoleto el formato. En la actualidad se encuentra en proceso un plan de rehabilitación. Con 550 m. de longitud y 15 m. de ancho, la playa de los Baños del Carmen es todo un símbolo para los malagueños, por su bagaje histórico y por su enclave, desde donde se disfrutan unas preciosas vistas de la bahía de Málaga.

Campo de golf San Julián


Es la playa más occidental del término municipal de Málaga y toma su nombre del campo de golf junto a la que se sitúa. Se trata de una playa semiurbana con un bajo grado de ocupación y rodeada de vegetación. Sus 2.250 m. de longitud y 50 m. de anchura máxima la convierten en la playa más grande de Málaga con espacio para campo de fútbol y zona barbacoa. Es la única playa urbana que cuenta con un área nudista, con una longitud de 300 m, que cuenta con el siguiente mobiliario: duchas, papeleras y pasarelas de madera.

Guadalmar

Desde el Campo de Golf hasta la desembocadura del Guadalhorce, la playa de Guadalmar se ha ido formando a lo largo del tiempo por los sedimentos arrastrados por el cauce fluvial. Es la más cercana al aeropuerto de Málaga. Con 450 m. de longitud y unos 30 m. de anchura Guadalmar es una playa protegida con un grado de ocupación medio.

Sacaba

La franja que transcurre entre la desembocadura del Guadalhorce y la playa de la Misericordia, es Sacaba. Una de las playas más tranquilas de la zona oeste de la ciudad de Málaga, por estar rodeada de una antigua zona industrial, hoy en proceso de reconversión y con baja densidad de población. Sacaba tiene una longitud de 750 m. y 60 m. de anchura y en ella hay una sola urbanización construida en los años 60, Sacaba Beach.

La Misericordia


Esta playa debe su nombre posiblemente a la ubicación de un asilo provincial y hospicio llamado Casa de la Misericordia, construido a principios del siglo XX y que estuvo en funcionamiento hasta 1978. Hoy el edificio es el Centro Cívico. La playa de la Misericordia alcanza una longitud aproximada de 2000 m. y unos 30 m. de anchura. Se trata de una de las playas más populares de Málaga y en su paseo marítimo aún se conservan algunas de las chimeneas vestigio de la Málaga industrial del siglo XIX.

San Andrés


Está situada entre la playa de la Misericordia y el Puerto en la zona oeste. Parece ser que debe su nombre a una antigua ermita que fue construida por los pescadores que solían faenar en estas playas, para honrar a San Andrés como su patrón y protector. La playa de San Andrés tiene unos 650 m. de longitud y 50 m. de anchura. Es una playa muy concurrida gracias a su accesibilidad a través del amplio paseo marítimo que discurre por toda la zona.

Pedregalejo Las Acacias

El origen del nombre de este barrio no está muy claro. Algunos lo atribuyen al pedregal formado por la cantera de San Telmo explotada a finales del siglo XIX y, sin embargo, en cartografía datada a finales del siglo XVIII ya aparece el topónimo “playa de Pedregalejo”. Se trata de uno de los más antiguos y tradicionales barrios de pescadores de Málaga. Con una longitud de 1200 m. y una anchura media de 20 m., esta playa dispone del paseo marítimo más antiguo de la ciudad, famoso por la cantidad de restaurantes especializados en pescados y mariscos que posee. Playa de guijarros antiguamente hoy se encuentra totalmente regenerada con espigones.

El Palo

Existen varias teorías y leyendas sobre el origen del topónimo “El Palo”. Lo cierto es que según el historiador Víctor Heredia, en el camino hacia Vélez-Málaga, existió un “ventorrillo de el Palo” que podría ser su explicación y el origen del núcleo de población que dio lugar a esta barriada. Desde el Arroyo Gálica hasta Pedregalejo, las playas de El Palo tienen una longitud de 1200 m. y una anchura de 25 m. La vocación marinera de este núcleo sigue estando vigente hoy en día, con la presencia en sus playas de las embarcaciones con las que los pescadores siguen faenando en la zona.

El Dedo

La playa del Dedo, conocida también como la playa del Chanquete, se extiende desde las playas de El Palo y el Arroyo Gálica hasta el Puerto Deportivo de el Candado. Se trata de una playa de ambiente familiar. Con 550 m. de longitud y unos 25 m. de ancho, la playa del Dedo o Chanquete es muy visitada porque en ella se encuentra El Tintero, uno de los chiringuitos más famosos del litoral malagueño por su peculiar forma de servir el pescado en una especie de “subasta”.

El Candado

Situada entre el puerto deportivo de El Candado y la playa del Peñón del Cuervo, esta pequeña franja costera toma su nombre de la urbanización residencial, construida en los años 60, a la que pertenece el Club Náutico y su puerto deportivo, uno de los más antiguos de la costa malagueña. La playa del Candado tiene 200 m. de largo y 30 m. de anchura media, y mantiene un gran nivel de ocupación por los usuarios del puerto deportivo.

Peñón del Cuervo

Entre el puerto deportivo de El Candado y la Fábrica de Cemento, la playa del Peñón del Cuervo toma su nombre de una formación rocosa que, a modo de istmo, divide la playa en dos zonas. En esta playa se suelen organizar conciertos, moragas y también cuenta con un área habilitada para realizar barbacoas. Con 450 m. de largo y 25 m. de anchura media, el Peñón del Cuervo es un importante enclave biológico protegido, porque en él se encuentra la siempre viva malagueña (limonium malacitanium), una planta en peligro de extinción.

La Araña

La barriada de La Araña es el núcleo más oriental del término municipal de Málaga. Se trata de un típico barrio de pescadores ubicado en la misma zona litoral, donde en la actualidad se sigue faenando por lo que es habitual encontrar barcas y enseres de pesca en su playa. Con una longitud de 500 m. y una anchura media de 25 m. Antes de llegar a la Cala del Moral, y en la franja que colinda entre la playa de la Araña y el Arroyo Totalán, ha sido recientemente habilitada una playa canina, donde los usuarios pueden disfrutar con sus mascotas. Siendo ésta la última playa de la zona Este de Málaga.

Fábrica de Cemento

Entre el Peñón del Cuervo y la barriada de La Araña se encuentra la playa de La Fábrica de Cemento, así llamada por encontrarse justo delante de las instalaciones de la fábrica de cemento de Málaga que permanece en funcionamiento desde 1915. Esta playa tiene 350 m. de longitud y unos 15 m. de anchura máxima. Debido a su tradición marinera, la barriada de la Araña es muy conocida por la calidad del pescado que ofrecen sus chiringuitos y restaurantes.